La web musical que revolucionará tu aula

¡Hola a todos/as! Bienvenidos/as a una nueva entrada en nuestro blog musical. 

En esta ocasión, trataremos un tema candente en la actualidad como la tecnología y su implementación en el día a día del aula. Esta herramienta nos permite avanzar en muchos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los que se incluye la música y lo relativo a ella. Por lo tanto, resulta imperativo investigar sobre distintos útiles de este ámbito para incluirlos en la rutina y, así, tener en cuenta la Competencia Digital, como se explicó en un post anterior de este mismo blog.

Después de una exhaustiva búsqueda, nos encontramos con una página web muy interesante, pues contiene herramientas, juegos y ejercicios para niños y niñas de todas las edades, abarcando edades comprendidas entre los tres meses y los cinco años. Esto es especialmente bueno, ya que sirve para ambos ciclos de la etapa de Educación Infantil. Sin embargo, en este post nos centraremos en el segundo ciclo. 

La web en cuestión se llama “Monkey Music” y, aunque esté en inglés, gracias al Traductor de Google se puede pasar a nuestro idioma, por lo que no hay problema para entender los contenidos de la página. Las herramientas que hay en esta web permiten mejorar puntos como la coordinación o la audición, mediante medios como los bailes, los cuentos musicales o el canto. Como se relató en el párrafo anterior, hay recursos para todos los niños y las niñas, por lo que cada apartado existente en la web se ajusta a la perfección a cada curso del ciclo correspondiente, cuidando las diferencias entre niveles.

En cuanto a las actividades que podemos encontrar en la web, trataremos la correspondiente al nivel de tres y cuatro años, llamado "Ding-Dong". Este juego consta de cuatro partes, todas relacionadas entre sí y con un sentido propio. En la primera, el alumnado tendrá que cantar canciones que les sean familiares, compartiendo sus favoritas con los demás. En segundo lugar, se pasará a bailar una canción, centrándonos en la estación del año en la que nos encontremos, pues la web hace referencia a esto al citar la “danza de las hojas de otoño”. La tercera parte consiste en componer sus propias canciones, tocando los múltiples instrumentos que se pongan a su disposición. Así, se podrá trabajar la creatividad musical de cada uno, potenciando su amor por la música y su autonomía personal. Por último, se preparará una escucha sobre los distintos instrumentos utilizados en una orquesta, para que puedan comenzar a diferenciar unos de otros, atendiendo a sus características propias. De esta manera, se familiarizarán con ellos, pudiendo llegar a interesarse por ellos y queriendo aprender a tocarlos. 

Esta actividad es muy interesante y útil para poder trabajar en el aula, pues se implementa el uso de un recurso web al aula y se tienen en cuenta varios procesos musicales distintos, interconectando todos ellos e integrándolos en un mismo juego. Asimismo, también hay más herramientas para el resto de cursos, así como elementos digitales que se pueden mostrar en las pantallas digitales de las clases.

Esperamos que esta página web os resulte tan interesante y útil como a nosotros. Seguro que vuestro alumnado agradece estas novedades en la rutina. 

¡Nos vemos en el siguiente post!


Publicado por Antonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenido/as!

Nos adentramos en el mundo de la danza

La música como aliada en el mundo digital