Nos movemos al son de la música

¡Hola chicos y chicas! ¡Bienvenidos a nuestro nuevo post de esta semana!

Esta semana os traemos una actividad para trabajar en el aula de Educación Infantil, concretamente de 4 años, una canción relacionada con los ODS. Y os preguntaréis, ¿qué son los ODS?

Pues para todas aquellas personas que no sepan lo que son, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una propuesta de las Naciones Unidas en el año 2015, la cual contiene 17 objetivos destinados para proteger el planeta, poner fin a la pobreza y garantizar a todas las personas paz y prosperidad para el año 2030.

Es relevante mencionar que trabajar los ODS desde temprana edad es fundamental, ya que comienzan a reflexionar y ser conscientes de los problemas existentes en el mundo tales como la contaminación, pobreza, sequía, hambruna, entre otros. Asimismo, gracias a ello se contribuye a que el alumnado sea un ciudadano responsable y sostenible, cuidando en todo momento del medio ambiente y fomentando la resolución de problemas a los inconvenientes y acciones que perjudican a la Tierra.

Para acercar los ODS de forma lúdica al alumnado, hemos seleccionado la canción denominada “Pequeño planeta” de CantaJuego, cuya finalidad es el cuidado de nuestro ecosistema. Dicha canción está relacionada con los ODS 13 “Acción por el clima”, ODS 14 “Vida submarina” y ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, debido a que, a través de ésta, se promueve el cuidado y protección de nuestro planeta y del medio ambiente, evitándose la contaminación de los ríos y bosques mediante un uso sostenible, respetuoso y responsable de nuestro medio.

La actividad propuesta se realizaría en grupo en el aula, concretamente en la asamblea, aprovechando que es un lugar amplio, para que así el alumnado pueda seguir el ritmo y la melodía de la canción mediante movimientos corporales sin ninguna dificultad siguiendo los pasos y/o movimientos que la docente realiza. Con esta actividad se estimula la expresión corporal, la coordinación motora, el trabajo en equipo y el ritmo

En relación con la tipología de dicha actividad decir que, por un lado, es una actividad de audiopercepción puesto que se trabaja la percepción auditiva y visual al reproducirse la canción; y por otro lado, es una actividad de expresión, pues el alumnado sigue el ritmo de la canción, especialmente a través del movimiento corporal. 

Para finalizar el post, os dejamos el vídeo de la canción designada.

Podéis sugerirnos en los comentarios algunas canciones que conozcáis relacionadas con los ODS.

¡Nos vemos en el siguiente post!

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