Explorando un musicograma

¡Hola a todos y todas! ¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog! En esta entrada, nos enfocaremos en la creación de una propuesta didáctica centrada en la integración del juego para enriquecer el aprendizaje en Educación Infantil.

Esta propuesta está diseñada para los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, específicamente para cinco años. Siguiendo las directrices de la Orden EF/608/2022, nos centraremos en las áreas de “Crecimiento en Armonía” y “Comunicación y Representación de la Realidad”, fomentando habilidades físicas, emocionales y creativas, junto con sus correspondientes competencias, criterios de evaluación y saberes básicos.

Los objetivos principales de esta propuesta son cultivar la apreciación de la música clásica, resaltando el vals como una expresión artística significativa; establecer vínculos entre la música y el entorno natural a través de la contemplación de imágenes del río Danubio; fomentar el desarrollo de habilidades auditivas al discernir los diversos elementos sonoros dentro de la música; promover la atención y concentración mediante la práctica de la escucha; y finalmente, estimular la participación colaborativa y el trabajo en equipo durante la ejecución de las actividades propuestas.

Esta propuesta del musicograma “El Danubio Azul” ofrece dos tipos de actividades. En primer lugar, la audiopercepción que trabaja la percepción auditiva y visual al identificar elementos sonoros y visuales. En segundo lugar, actividad de expresión, que permite representar el contexto musical mediante dibujos y expresión corporal. Estas actividades se complementan para estimular habilidades sensoriales, cognitivas y creativas, brindando una experiencia integral de apreciación musical y expresión artística. Además, se incluye una actividad de expresión instrumental donde los infantes utilizan el tambor, silbato y flauta de émbolo para experimentar y asimilar la música, aplicando así sus conocimientos musicales previos. 

El musicograma consiste en crear un esquema visual que siga el ritmo de la música, permitiendo al alumnado seguir la canción mediante pautas visuales. Al investigar la pieza “El Danubio Azul”, hemos identificado su conexión con el río en Viena y su entorno natural, lo que nos ha guiado a la elección de los dibujos para el musicograma. Los infantes se dividirán en grupos y se les asignan diferentes instrumentos musicales, ya que cada símbolo del esquema corresponderá con un sonido específico. 

Para la utilización del mismo, se necesitarán materiales como un altavoz para reproducir la canción, un tambor, un silbato y una flauta de émbolo. Estos elementos se consideran materiales didácticos, pues permitirán a los niños y niñas adquirir conocimientos de manera significativa, explorando y manipulando nuevos sonidos, lo que contribuirá a su desarrollo personal y al conocimiento del entorno, además de brindarles la oportunidad de adquirir conocimientos culturales relevantes. 



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