La magia de la música

¡Hola a todo el mundo!

Estamos de vuelta en nuestro blog para transmitiros información sobre un aspecto que consideramos muy importante en nuestra formación como futuros docentes. La pregunta que nos ha llamado la atención es la siguiente: ¿Cuáles son los beneficios de la música en la Educación Infantil?

La música en Educación Infantil nos ofrece y aporta una gran variedad de beneficios que ayuda y colabora en el desarrollo integral del alumnado. En primer lugar, la música fomenta la adquisición del lenguaje y mejora las habilidades de comunicación mediante el canto, la exploración de sonidos y la participación en juegos musicales. Gracias a ello, la música promueve la creatividad, ya que es un medio para que los niños y niñas expresen y desarrollen habilidades artísticas al explorar diversos sonidos y ritmos. Asimismo, mejora la habilidad motora, puesto que las actividades musicales, enmarcadas en las actividades de expresión corporal, como el baile, ayuda al desarrollo de las habilidades motoras, tanto finas como gruesas. 

Por otro lado, la música ofrece ocasiones para la expresión emocional, el trabajo en equipo y la cooperación y, por ello, fortalece habilidades tanto sociales como emocionales de los infantes. Es importante mencionar que la participación en diversas actividades musicales pueden incrementar la autoestima y la confianza en sí mismos. 

En pocas palabras, la música no solo nos facilita diversidad de beneficios para el desarrollo de los infantes, sino que también puede ser una herramienta importante para potenciar el aprendizaje interdisciplinar y globalizador. 

Asimismo, si pensamos y vamos más allá la música no sólo se trata con niños/as del primer ciclo, sino que también podemos incluirla en el segundo ciclo y posteriores, ya que es una buena oportunidad para construir aprendizaje, que incluso abarca todas las áreas del currículo, e impulsa la imaginación y creatividad.

Al mismo tiempo, a través de la música se construye un aprendizaje significativo, ya que mediante una actividad dinámica se introducen conocimientos fundamentales para poder desarrollarse en el entorno que les rodea, los cuales permanecen a lo largo del tiempo en nuestras estructuras mentales.

Aquí os dejamos un pequeño video sobre los beneficios que tiene la música en Educación Infantil, el cual nos habla de que los infantes son receptores de todo tipo de estímulos, siendo el musical uno de los más importantes.


Publicado por Nerea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenido/as!

¿Conocéis el experimento “Rhythm”?

Nos adentramos en el mundo de la danza